Las entidades de Juvenreda apuestan por el fortalecimiento de la Plataforma

Reunión 15 de febrero 2013

El pasado 15 de febrero, se celebraba en la Sede del Consejo de la Juventud de España, una reunión con las entidades que conforman la red Juvenreda con el objetivo de establecer el Plan de trabajo para el año 2013.

Esta Plataforma se creó en el año 2009, impulsada por el Consejo de la Juventud de España, orientada al fomento y la promoción de la juventud inmigrante. En la actualidad la red está formada por 28 organizaciones. Dada la actual coyuntura económica y social que la juventud está viviendo, las entidades que asistieron a la reunión ven necesario la apuesta y fortalecimiento de la Plataforma. Han de ser el altavoz de las acciones que las entidades hacen en su día a día. Además se ha visto necesario  iniciar un proceso mayor de incidencia política para influir en las decisiones y en diseño de las políticas públicas de la Administración en las cuestiones que atañen a los objetivos de la red como son la promoción de la juventud inmigrante en la construcción de una sociedad intercultural, desde los principios de democracia, igualdad de trato, respeto a la diversidad y defensa de los Derechos Humanos.

La próxima reunión se ha establecido para 17 de mayo de 2013 de 16 a 19.30 h

 
Seminario para entidades que trabajan con juventud inmigrante, gitana y con discapacidad. Marzo 2013

Seminario para entidades que trabajan con juventud inmigrante, gitana y con discapacidad. Del 6 al 9 de Marzo de 2013. CEULAJ, Mollina (Málaga)

La Agencia Nacional Española, en colaboración con el INJUVE, en el marco del Programa Europeo Juventud en Acción,  organiza un Seminario dirigido a entidades que trabajen con juventud inmigrante, gitana y con discapacidad con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que este programa ofrece a entidades interesadas en presentar futuros proyectos. Este espacio posibilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las entidades participantes.

Las personas que participen en este encuentro deberán de estar vinculados de forma profesional o voluntaria con una entidad, ente público y/o grupo de jóvenes que quieran desarrollar un proyecto en el marco del programa Juventud en Acción.

Fechas: del 6 al 9 de marzo de 2013

Lugar: CEULAJ, Mollina (Málaga)

Inscripción: hasta 6 de febrero de 2013

Pincha aquí para acceder al programa

Pincha aquí para acceder a la ficha de inscripción

Más información: http://www.juventudenaccion.injuve.es/modules/cursos/curso_0046.html

 
El Gobierno restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares

Juvenreda se hace eco de la noticia publicada por el diario “El País” el pasado 21 de abril.

En plena crisis económica, las principales víctimas de las medidas que pretenden combatir el abuso que algunos ciudadanos extranjeros hacen de la sanidad pública española pueden ser los inmigrantes más desprotegidos. El Gobierno reformará la Ley de Extranjería para poner en marcha nuevas restricciones. Con esta medida, se espera ahorrar unos 500 millones de euros.

Para otorgar la tarjeta sanitaria, no bastará con estar empadronado, sino que se verificará que quienes la solicitan viven y trabajan en España y pagan sus impuestos. Es decir, que tienen residencia legal en España. Este cambio se justifica para combatir los abusos de quienes traen a sus familiares exclusivamente para que reciban tratamientos médicos. El resultado de estos cambios será que quienes estén en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona.

La población de extranjeros residentes en España es de 5.711.040 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el número de extranjeros en situación legal asciende a 5.251.094, según los datos del ministerio de Empleo, con lo cual la cifra de ciudadanos 'sin papeles' que podrían verse afectados por estos cambios rondaría el medio millón de personas.

 
Los recortes presupuestarios merman los derechos de la población extranjera

El Gobierno asigna una menor dotación presupuestaria para servicios dirigidos a la atención de la precariedad sociolaboral que enfrenta la población inmigrante.

 

Los jóvenes, las mujeres y la población extranjera son los grupos de mayor vulnerabilidad social y laboral. Este último colectivo es, sin duda, el más afectado por la crisis económica, como evidencia el último informe de la Encuesta de Población Activa: la tasa de paro para la población extranjera es 14 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española. Resulta paradójico que el Gobierno, en lugar de concentrar esfuerzos por revertir esta situación, haya decidido eliminar o disminuir los recursos dirigidos atender la problemática que enfrenta la población inmigrante en los ámbitos laboral, sanitario y educativo, como es el caso de los recortes a los Centros Integrales de Atención al Inmigrante y a los Servicios de Apoyo al Inmigrante, entre otros recursos.

 

En este sentido, es igualmente inquietante la degradación a la que se han sometido las políticas de inmigración con la última reestructuración del Gobierno: se ha pasado de tres Direcciones Generales (Inmigración, Integración y Emigración) a tan solo una, quedando las anteriores administraciones rebajadas a Subdirecciones. Es claro que este cambio está afectando negativamente a la política de integración de extranjeros y no contribuirá al reconocimiento de sus derechos y a la cohesión social.

 
La supresión del Observatorio del Racismo y la Xenofobia pone en jaque la protección de los inmigrantes ante la discriminación

Entre las medidas de recortes anunciadas por el nuevo Ejecutivo a finales de año se encontraba la eliminación esta herramienta de estudio y análisis para la lucha contra la discriminación por origen racial o étnico.

 

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia fue creado en el año 2000 y, desde entonces, ha realizado una ingente labor en la elaboración de un diagnóstico constante de la situación del racismo y la xenofobia en nuestro país, la promoción del principio de igualdad de trato y la coordinación de actuaciones entre distintos agentes que trabajan en este ámbito. Como resultado del enorme recorte de gasto público anunciado por el gobierno de Mariano Rajoys, en el Real Decreto publicado en el BOE del 11 de febrero (que desarrollaba la estructura orgánica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) se eliminó este Observatorio.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL